Bart Nierzwicki , MD, DMD, PhD, FACS

Board-certified Oral and Maxillofacial Surgeon

Send Email

Cirugía de endodoncia

¿Por que necesitaría una cirugía de endodoncia? Generalmente, un tratamiento de endodoncia es necesario para recuperar un diente que tiene la pulpa lesionada. En algunas ocasiones este procedimiento no es suficiente para sanar el diente, y el dentista podrá sugerir una cirugía. La cirugía de endodoncia puede servir para localizar fracturas o canales escondidos que no aparecen en los rayos x pero que manifiestan dolor o molestia en el diente. La superficie de la raíz dañada o el hueso que se encuentra alrededor puede ser tratado con este procedimiento. La cirugía mas común para rescatar dientes dañados es la apicectomia o reseccion del extremo radicular (ápice radicular).

¿Qué es una apicectomia? Es una incisión echa en el tejido de la encia para exponer el hueso y el rededor del tejido inflamado. El tejido dañado se retira junto con una pequeña parte e la punta de la raíz. Un relleno es puesto en el extremo radicular para prevenir una infección y se sutura la encia. El hueso sana naturalmente alrededor de la raíz, durante un periodo de algunos meses se restaura el funcionamiento total. Grandes defectos pueden requerir técnicas de injerto óseo para preservar la forma, función y proporcionar un soporte mecánico a los dientes, o dientes adyacentes.

Después del procedimiento, puede haber cierta incomodidad o una peque inflamación mientras la incisión sana. Esto es normal para cualquier procedimiento quirúrgico. Para aliviar cualquier incomodidad, se le recomendara tomar un medicamento para el dolor. Si el medicamento no responde y persiste el dolor, por favor llame a nuestra oficina. Nosotros vemos a nuestros pacientes dos semanas después de la cirugía y los citamos otra vez en seis meses para volverlos a examinar. Si los síntomas de dolor en el diente persisten después de que una apicectomia fue efectuada nosotros recomendamos un ajuste de la mordida y otra evaluación. Si esto no elimina la incomodidad o la inflamación y persiste un drenado en el diente, este podrá ser considerado no restaurable, y otras opciones le serán presentadas a usted por Dr. Nierzwicki.